Protesta Ecológica en el Parque Duarte

En el parque Duarte localizado entre las calles Duarte, Hostos y Padre Billini de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, se cometió un acto irresponsable que niega los principios más básicos de respeto al medio ambiente, al derribar dos árboles de nim que habitaban en dicho parque desde hacía decenas de años. Dichos árboles abrigaban al parque con su sombra combatiendo el sofocante calor tropical, además de que lo embellecían con su valor estético y lo protegían de las alimañas con sus propiedades insecticidas.

La razón ofrecida por el Sr. Síndico de la Ciudad de Santo Domingo Roberto Salcedo que dio al traste con esta decisión tan desafortunada, fue que este tipo de árboles no estaba contemplado dentro del plan de arborización de la ciudad de Santo Domingo. Además, expresó que uno de los árboles estaba dañando las instalaciones eléctricas del parque, mientras que las raíces del otro estaban contribuyendo al deterioro del adoquinado del mismo.

Es bastante obvio que estas razones no justifican una acción tan penosa, ya que cualquier daño (en este caso mínimo) que pudiesen haber causado dichos árboles al reducto colonial, estaba plenamente compensado por los beneficios que le brindaban al mismo. Además, no se le consultó a las junta de vecinos del lugar, sino que se procedió de manera unilateral y arbitraria a derribar los árboles, lo que representa un atropello a la ciudadanía.

Por esto es por lo que, un grupo de personas de firmes principios y con sensibilidad social se reunió la noche del 18 de mayo a partir de las 8:00 PM para hacer una protesta pacífica ante este lamentable hecho. La actividad contó con la presencia de cientos de personas que cantaron y bailaron ante la música contagiosa de un “grupo de palos” liderado por el inmenso Duluc y el vistoso “Pippen”, quienes son dos de los personajes más representativos de aquellos que frecuentan el Parque Duarte. La música que perduró hasta altas horas de la madrugada, estuvo matizada por consignas de carácter ecológico y de respeto a los derechos humanos.

También, en el desolado lugar que anteriormente ocupaban los árboles de nim, se colocaron velas, flores y coloridas pancartas en señal de protesta. Dichas pancartas estaban estampadas con frases tales como: “enemigos de la vida”, “que viva la pax, el amor y la libertad”, “para algunos es más fácil destruir que construir” y “así no es posible sobrevivir”. Esta actividad fue una muestra visible de los deseos de un pueblo que clama por su elemental derecho de vivir en pax.














Protesta Ecológica en el Parque Duarte Protesta Ecológica en el Parque Duarte Protesta Ecológica en el Parque Duarte Protesta Ecológica en el Parque Duarte Protesta Ecológica en el Parque Duarte Protesta Ecológica en el Parque Duarte Protesta Ecológica en el Parque Duarte Protesta Ecológica en el Parque Duarte Protesta Ecológica en el Parque Duarte Protesta Ecológica en el Parque Duarte Protesta Ecológica en el Parque Duarte